anatman
Mensajes: 8 Fecha de inscripción: 27/01/2012 Edad: 31 Localización: Granada
 | Tema: Re: El surgimiento dependiente (paticcasamuppada) Vie Ene 27 2012, 16:45 | |
| ¡Menudo debate! Si me lo permitís voy a opinar, pero concretamente del post inicial de Krok: | Citación: | [6] “Se ha dicho, Ananda: ‘del apego como requisito, surge la existencia’, y así es cómo hay que entender que del apego como requisito, surge la existencia. Si no hubiese apego de ninguna clase, en ningún lugar y de ninguna manera –es decir, si no hubiese apego a la sensualidad, si no hubiese apego a las opiniones, si no hubiese apego a los ritos y las ceremonias, ni hubiese apego a las doctrinas sobre el alma- entonces, con la completa desaparición del apego, con el cese del apego, ¿podría surgir la existencia?”
“No, venerable señor”. |
Tal como lo entiendo, lo que Buda dice aquí sobre que la existencia surge del apego, es que surge la conciencia. Buda diseccionó la mente en cuatro agregados: la conciencia, la percepción, la sensación y la reacción. Y estos cuatro agredos de la individualidad que componen la mente son interdependientes y forman un círculo vicioso. Cuando algo entra en contacto con uno de nuestros sentidos, surge la conciencia de ese contacto (por ejemplo ver algo), inmediatamente después surge la percepción (nuestra mente juzga la experiencia como buena o mala, agradable o desagradable), a continuación surge la sensación (si nuestra percepción ha concluido que la experiencia es buena la sensación es agradable, si ha concluido que la experiencia es mala la sensación es desagradable), y finalmente viene la reacción inconsciente (si la sensación es agradable la deseamos, si la sensación es desagradable la rechazamos, en otras palabras, generamos apego). Pero aquí no acaba la cosa, si reaccionamos con apego fortalecemos la conciencia de esa experiencia, esa realidad, esa existencia. Creo que Buda se refiere a eso aquí. Cada vez que reaccionas de un modo inconsciente, con apego, intensificas la existencia del dolor, del sufrimiento, del yo... el agregado de la conciencia.
Ahora voy a hablar según mi propia experiencia en la meditación. Hay momentos cumbres cuando medito que de repente mi cuerpo y todos los conceptos que tengo sobre las cosas se disuelven... y todo se convierte en una corriente de sensaciones que surgen y desaparecen; una corriente de sensaciones infinitas que son interdependientes... que se conllevan unas a otras... y que surgen a partir de la reacción constante... en mi experiencia entiendo así estas palabras de buda... es como cuando te pica un mosquito; la picadura te pica, pero si te rascas te pica más... y cuanto más te pica más te rascas... es un círculo vicioso... en cambio, si aprendes a observar esas sensaciones sin reaccionar con sufrimiento, sin reaccionar con apego... tan sólo comprendiendo que esas sensaciones sólas vienen y sólas se van (experimentando la impermanencia, la impersonalidad y el sufrimiento de las sensaciones), entonces cesa el sufrimiento del picor... la conciencia del sufrimiento... la existencia del sufrimiento...
No sé, yo lo experimento así. Un devenir constante de sensaciones, es como si fuera una colmena de abejas... todas vibrando... Y con cada sensación que surge, surge el sufrimiento.
La sensación en sí no es sufrimiento, lo es el comportamiento adictivo que desarrollamos hacia todas las sensaciones.
Cuando uno es adicto al tabaco, relmente no es adicto al tacabo sino a las sensaciones que éste le produce. Ante las sensaciones agradables que siente reacciona buscándolas de nuevo, intentando mantenerlas, perpetuarlas... este comportamiento es perjudicial, ésto es el apego. Y uno puede apegarse a muchas cosas, al tabaco, a la comida, al sexo, a las ideas, a las opiniones, a la belleza, a la juventud, al ego... pero realmente no se estará apegando a otra cosa que a las sensaciones que todas estas cosas le producen. En otras palabras, nos volvemos adictos a las sensaciones y reaccionamos ante ellas, intensificádolas, y con ellas, también intensificamos el sufrimiento.
No estamos aquí para condenar si es bueno o malo el fumar, comer, opinar, copular, vivir, etc... estamos aquí para comprender que apegarse a todas las sensaciones que estas cosas nos provocan es una actitud perjudicial. Que apegándonos a ellas sólo provocaremos la existencia del sufrimiento. Por eso el camino es observar todas las sensaciones y no reaccionar inconscientemente ante ellas... porque eso aumentará nuestro apego y entonces sufriremos y sufrirán todos los que nos rodean.
Por ejemplo, todo lo que escribo son palabras que entran en contacto con tus ojos... a medida que la lees las interpretas como buenas o malas, provocándote una sensación determinada sobre la que reaccionas... La pregunta es, ¿estás reaccionando ahora? |
|